XXII Jornada de Antropología Ankulegi (2019)

[tab_container initial_open=’1′]
[tab title=’Presentación’]

La antropología ante la muerte

La asociación Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la XXII Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebrará el 12 de abril de 2019 (viernes) en el Museo San Telmo de San Sebastián. En esta nueva edición de las jornadas, nos ocuparemos de la muerte.

La muerte está presente en todas las sociedades y tiempos, aunque, como todo proceso biológico y social a la vez, se manifieste de formas muy diversas en función del contexto cultural e histórico. La XXII Jornada de Antropología de Ankulegi, vinculada a la exposición “Heriotza. Ante la muerte” organizada por el Museo San Telmo, versará este año sobre la muerte y sus múltiples representaciones y significados. ¿Cómo se afronta la muerte y cómo se comunica? ¿Qué forma adoptan las ceremonias y rituales funerarios? ¿Qué características tiene el proceso de duelo, el luto o la búsqueda de sentido y recomposición tras un fallecimiento? ¿Qué relación establecen los vivos con los cadáveres? ¿Cómo se despide y cómo se recuerda a los muertos? ¿Cuál es su presencia en lo social (simbólica, fantasmal, espiritual, festiva)?

Por otro lado, morir es un proceso que responde a pautas distintas que conllevan acciones y decisiones también muy diferentes. Además de las muertes naturales, por enfermedad o accidente, el suicidio, la muerte inducida, la eutanasia e incluso el tratamiento de enfermedades terminales abren un campo de reflexión ética y antropológica sobre los procesos que conducen a la muerte; sobre cómo vivirlos y representarlos socialmente. Aquí entran en relación el pensamiento médico y forense, la religión, la bioética y también el derecho, la dignidad y la legalidad como campos en tensión.

En este sentido, la perspectiva biopolítica y los estudios sobre la violencia, la guerra o el genocidio arrojan reflexiones ético-políticas y epistémicas de primer orden que nos interpelan desde un presente que ha devenido necro-tanato-político. La producción de la muerte violenta y la desaparición en contextos muy diversos plantea sus propias ritualidades y luchas por la justicia, el reconocimiento y la reparación: desde la fosas comunes que pueblan el planeta o los miles de cuerpos ahogados en el mar hasta las víctimas de las guerras o del feminicidio.

[/tab]
[tab title=’Propuestas’]

Con la intención de pensar y reflexionar en torno a estas cuestiones, desde Ankulegi hacemos un llamamiento a presentar comunicaciones que aborden el tema de la muerte y su vivencia social desde distintas materialidades y perspectivas, así como reflexiones metodológicas sobre el hacer etnográfico en este campo de estudio.

Las propuestas deberán enviarse en castellano, euskera o francés a la dirección electrónica <ankulegi2019[arroba]gmail[punto]com> antes del 22 de enero de 2019 y deberán contener los siguientes apartados:

  • Formato: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro.
  • Título: título principal y subtítulo, en su caso.
  • Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.
  • Descripción breve: sinopsis de la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
  • Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Servirá para evaluarla y, en su caso, publicitarla en la web de la jornada, junto con el programa. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
  • Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

A principios de febrero, nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicarles si han sido aceptadas o rechazadas.

[/tab]
[tab title=’Publicación’]

La revista de la asociación Ankulegi publicará, a lo largo de 2018, un nuevo número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la jornada a remitirlas como artículos antes del 31 de marzo de 2019 para que, siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos (véase la normativa), y tras evaluación por pares ciegos, sean incluidos en ese número. Los artículos que no se ajusten a estas indicaciones serán desestimados.

[/tab]
[tab title=’Viaje y alojamiento’]

La sede electrónica del San Sebastián Turismo & Convention Bureau ofrece amplia información sobre cómo llegar a la ciudad y dónde alojarse.

[/tab]
[tab title=’Organizan’]

Ankulegi Asociación de Antropología Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

[/tab]
[tab title=’Colaboran’]

Museo de San Telmo Donostia Kultura

[/tab]
[/tab_container]

6 comentarios en «XXII Jornada de Antropología Ankulegi (2019)»

  1. Pingback: Fundación iS+D » XXII Jornada de Antropología Ankulegi, Donostia / San Sebastián (España)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.