Quiénes somos

Ankulegi es una asociación que se dedica a la difusión de la antropología social y cultural y a generar espacios de reflexión, conocimiento, investigación y crítica dentro de la disciplina. Se fundó en 1994 por iniciativa de un grupo de antropólogas y antropólogos sociales, principalmente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pero está abierta a cualquier persona interesada en la antropología, en particular a estudiantes, graduadas, profesoras o profesionales.

Los objetivos de Ankulegi son:

  • Servir de punto de encuentro y de debate sobre la disciplina, principalmente a través de las Jornadas de Antropología que se celebran anualmente y del Espacio digital de Antropología Ankulegi.
  • Fomentar y desarrollar investigaciones científicas y grupos de trabajo en el ámbito de la antropología social y cultural.
  • Dar a conocer a la sociedad qué es la antropología y cuál es su contribución al bienestar común.
  • Entablar relaciones, diálogos, colaboraciones e intercambios con entidades afines.

Ankulegi es socia fundadora de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE) y también fue miembro de su predecesora, la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).

Durante más de 20 años, Ankulegi ha editado la Revista de Antropología Social, ahora detenida y en proceso de digitalización.

Para saber más sobre nuestra historia consulta el artículo: «25 años de ANtropologia, KULtura Eta Gizartea», en Anuario de Eusko Folklore, Fundación José Miguel de Barandiaran, tomo 55. 2020-2021, págs. 43-66.


Junta Directiva Actual 

Presidenta: Olatz González Abrisketa

Secretaria: Lidia Montesinos Llinares

Tesorero: Carlos García Grados

Vocales: Susana Carro Ripalda, Ion Fernández de las Heras, Xabier Jaso Esain


Estatutos