Jornadas

Ankulegi celebra anualmente, desde 1997, una jornada de antropología en torno a una temática concreta decidida por sus socias. Se invita a investigadoras/es, estudiantes y ciudadanía interesada a exponer sus inquietudes, los resultados de sus investigaciones o proyectos en curso, siendo también un espacio de iniciación para que las y los investigadores noveles expongan por primera vez sus trabajos. Asimismo, en cada jornada se organizan una o varias conferencias plenarias de investigadoras e investigadores de renombre, que exponen sus últimos trabajos y aportaciones.

Inicialmente las jornadas tenían lugar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ya que habitualmente se organizan en colaboración con el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de esta Universidad. En 2012, con el objetivo de promover una mayor apertura y difusión, las jornadas se trasladaron al Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián, una institución con la que se ha establecido una sólida colaboración. Esta ubicación permite reunir a un mayor número de personas y convocar a un público más diverso, aunque el ambiente cercano y de celebración sigue prevaleciendo.

Cada año, tras las Jornadas, las y los participantes han tenido la posibilidad de aportar un artículo inédito a la Revista de Antropología Social Ankulegi, y ahora podrán hacerlo, si lo desean, al espacio digital Ankulegi.