I Certamen de Fotografía Etnográfica Ankulegi (2012)

“Cuestiones contemporáneas sobre parentesco”

Tema

Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la familia y las relaciones de parentesco, teniendo en cuenta la enorme diversidad de prácticas y modelos de familia que han posibilitado entre otros las nuevas tecnologías de reproducción, los cambios legislativos o fenómenos como los movimientos migratorios y la adopción internacional.

Participantes

Podrá presentarse cualquier persona individual o colectivamente.

Obra

Cada participante podrá presentar una serie de hasta tres fotografías como máximo, siendo estas originales, inéditas y no premiadas en ningún certamen anterior.

Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus autores y autoras. La participación en este certamen implica que la persona participante se responsabiliza de la autoría y la originalidad de las imágenes presentadas, garantizando ser la legítima persona titular de todos los derechos inherentes y que éstas no vulneran los derechos de terceros, debiendo recabar, bajo su responsabilidad, la autorización de las personas que pudieran aparecer en cada fotografía. La organización no asume ningún tipo de responsabilidad por el mal uso del copyright por parte de las personas autoras participantes, así como por cualquier reclamación de terceros por derechos de imagen.

Requisitos técnicos

Sólo se aceptarán imágenes en formato digital. La técnica fotográfica será libre. Las imágenes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

Imágenes digitales en formato jpg con un tamaño mínimo de 1.024 x 1.024 píxeles, a una resolución de 300 ppp. (300 dpi). El tamaño máximo del archivo será de 3 Mb.

La organización podrá solicitar a las personas autoras el envío de las fotografías con una resolución mínima de 2.500 píxeles (en cualquier lado) a efectos de su exhibición y/o publicación.

Identificación y envíos

Las fotos se enviarán por correo electrónico a la dirección < gmail.com” method=”JavaScript ASCII”]>, con el título “I Certamen de Fotografía Etnográfica Ankulegi”. En dicho correo se adjuntarán dos archivos:

  1. El archivo de la fotografía, nombrado con el título de la fotografía.
  2. Un documento en formato Word que deberá especificar: nombre completo del autor o autora, número de teléfono, correo electrónico, título de la fotografía o, en su caso, de la serie y ficha técnica de cada una de las fotos que la integran (lugar, año, técnica). Además debe incluir un breve texto que acompañe a la imagen (máximo de 75 palabras).
  3. Se remitirá un correo por cada foto o serie.

Plazo recepción fotos

El plazo de admisión de las fotografías, será desde el 15 de enero de 2012 hasta el 29 de febrero de 2012.

Premios

  • Premio del Público: 150 €, diploma acreditativo y un lote de libros de antropología.
  • Premio Ankulegi: Diploma acreditativo y publicación de la fotografía premiada en la portada del próximo número de la revista Ankulegi, tanto en su versión impresa como digital. Este premio podrá declararse desierto si ninguna de las fotografías se considera apropiada a tal fin.

Exposición de las imágenes

Todas las fotografías admitidas en el certamen formarán parte de una exposición virtual que se podrá visualizar en la dirección <http://ankulegi.wordpress.com/>.

Ankulegi realizará una exposición colectiva en el Museo San Telmo una selección de las imágenes, dicha exposición se ubicará en la entrada del museo del 9 al 18 de marzo.

La asociación organizadora del concurso y entidades colaboradoras podrán utilizar la totalidad de las imágenes aceptadas a concurso para su exhibición, para la edición de publicaciones, para la promoción de actividades sin finalidad comercial y para la promoción del propio certamen, siempre y cuando se reconozca la autoría de las mismas y su uso no dé derecho a contraprestación económica alguna.

Las personas participantes asumen el hecho de que sus fotos podrán ser descargadas por otras personas visitantes de la galería fotográfica del certamen.

Jurado

Las fotografías serán evaluadas por un jurado elegido por Ankulegi. La evaluación tendrá por objeto la selección de fotografías que formarán parte de la exposición colectiva en el Museo San Telmo. El jurado se reserva el derecho de admitir los trabajos remitidos, por no cumplir los requisitos establecidos o porque no se ajusten a la temática del concurso. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 25 de febrero de 2012 en la página web y en el blog de Ankulegi. Este mismo jurado seleccionará entre todas las fotografías aceptadas aquella que recibirá el Premio Ankulegi, aunque podrá declararse desierto. Este fallo se comunicará personalmente a la persona ganadora y será publicado en la página web de Ankulegi y en la galería fotográfica del certamen.

El viernes, 16 de marzo de 2012, durante las XV Jornadas de Ankulegi “Cuestiones contemporáneas sobre parentesco” que se celebrarán en el Museo San Telmo, las personas asistentes podrán votar para elegir la fotografía ganadora del Premio del Público.

Entrega de premios y exposición

La exposición de las fotografías seleccionadas se realizará en el Museo San Telmo, pudiendo votar el público a la mejor fotografía durante la jornada del día 16 de marzo de 2012, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. El Premio del Público se fallará ese mismo día, una vez finalizadas las XV Jornadas de Ankulegi (aproximadamente a las 8,30 de la tarde).

Las personas autoras con obras seleccionadas serán avisadas personalmente.

Notas

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases, y la conformidad con las decisiones del jurado, las cuales serán inapelables.

La organización se reserva el derecho de resolver aquellas incidencias que no estén contempladas en este reglamento.

Los datos de los participantes serán tratados conforme a la legislación vigente.