XX Jornada de Antropología Ankulegi (2017)

[button link=”//www.ankulegi.org/downloads/jardunaldiak/xx_jardunaldia_jornada-ankulegi-egitaraua_programa.pdf” style=”download” text=”green” window=”yes”]Programa (pdf, 2,3 Mb) [/button] [button link=”//www.ankulegi.org/downloads/jardunaldiak/xx_jardunaldia_jornada-ankulegi-kartela_cartel.jpg” style=”download” text=”green” window=”yes”]Cartel (jpg, 179 kb) [/button]

[tab_container initial_open=’1′]

[tab title=’Presentación’]

XX Jornada de Antropología Ankulegi (San Sebastián, 10 de marzo de 2017)

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la XX Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebrará el 10 de marzo de 2017 (viernes) en el Museo San Telmo de San Sebastián.

En esta nueva edición de las jornadas, nos ocuparemos de la materialidad en antropología o las antropologías de la materialidad. Desde las primeras clasificaciones de las sociedades humanas según su nivel de desarrollo tecnológico hasta las últimas etnografías que intentan trazar las líneas y los ensamblajes sociales que producen mercancías o virus, la antropología siempre ha estado preocupada por eso que, de un modo un tanto impreciso, hemos denominado ‘cosas’. Todo aquello que consideramos externo a la subjetividad humana y que, sin embargo, le va dando forma. Una ecografía nos da acceso a lo social mucho antes de salir al mundo. Y en cuanto lo hacemos, gasas, amuletos, cremas, inyecciones o pendientes abrirán el camino de una vida cuyo recorrido dependerá por completo del acceso o restricción a determinados artefactos, que marcarán nuestros procesos de individuación, personales y colectivos. Pero no sólo de objetos y cultura material pretendemos hablar en esta jornada. Ingredientes, flujos corporales, substancias, medios orgánicos, accidentes geográficos, elementos astronómicos, prototipos industriales, fuerzas o estados físicos, pueden centrar las propuestas presentadas, del mismo modo que fantasmas, espíritus, enfermedades, técnicas, tradiciones, leyes o conceptos.

La antropología lleva unos años preocupada por colapsar dicotomías tales como referente-significado, materia-espíritu, biológico-social, natural-artificial, ficción-realidad o concepto-cosa. En esa línea, esta invitación no pretende dirigir las propuestas hacia determinados tipos de ‘cosas’, sino que sean las ‘cosas’, en su concreción, presencia y materialidad, quienes sean protagonistas y/o sirvan de modelo para rastrear nuevos escenarios de investigación antropológica.

[/tab]

[tab title=’Propuestas’]

[button link=”https://is.gd/ibia2y” style=”download” text=”green” window=”yes”]Convocatoria (pdf, 345 kb) [/button]

Las propuestas deberán enviarse en castellano, euskera o francés a la dirección electrónica <ankulegi2017[arroba]gmail[punto]com> antes del 10 de enero de 2017 y deberán de contener los siguientes apartados:

  • Tipo de la propuesta: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro formato.
  • Título: título principal y subtítulo, en su caso.
  • Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.
  • Descripción breve: sinopsis de la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
  • Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Servirá para evaluarla y, en su caso, publicitarla en la web de la jornada, junto con el programa. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
  • Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

A finales de enero nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicarles si éstas han sido aceptadas o rechazadas.
[/tab]

[tab title=’Publicación’]
La revista de la asociación Ankulegi publicará a lo largo de 2017 un nuevo número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la jornada a remitirlas antes del 30 de marzo como artículos para que, siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos (véase la normativa), y tras evaluación por pares ciegos, sean incluidos en ese número. Los artículos que no se ajusten a estas indicaciones serán desestimados.
[/tab]

[tab title=’Viaje y alojamiento’]
La sede electrónica del San Sebastián Turismo & Convention Bureau ofrece amplia información sobre cómo llegar a la ciudad y dónde alojarse.
[/tab]

[tab title=’Organizan’]

Ankulegi Asociación de Antropología Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

[/tab]

[tab title=’Colaboran’]

Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián Donostia Kultura

[/tab]

[/tab_container]

2 comentarios en «XX Jornada de Antropología Ankulegi (2017)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.