XVII Jornada de Antropología Ankulegi (2014)

[button link=”https://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2014/02/xvii_jornada_ankulegi-programa.pdf” style=”download” text=”green” window=”yes”]Programa [/button] [button link=”https://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2014/03/xvii_jornada_ankulegi-cartel.jpg” style=”download” text=”green” window=”yes”]Cartel [/button]

Presentación

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) organizaron la XVII Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebraró el 14 de marzo de 2014 (viernes) en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián.

Esta edición de las jornadas se icupó de la praxis del arte como vía de aproximación al conocimiento sociocultural. Esto es, de reflexionar sobre la creatividad artística como método para acercarnos a un conocimiento antropológico. Detenernos en este proceso invita a pensar el propio hecho artístico desde el reconocimiento de lo sociocultural, puesto que la creación artística supone la apelación a otros mundos simbólicos y realidades culturales mediante lenguajes no al uso. Es desde esta capacidad de generar conocimiento desde la que nos planteamos cómo el arte está en disposición de señalar caminos y vías complementarias a la antropología.

En este marco conceptual, se invitó a presentar comunicaciones y formatos artísticos diversos que reflexionaran, desde la teoría o la práctica, sobre las siguientes cuatro líneas temáticas:

  • Primera, sobre el reconocimiento de la praxis del arte desde la perspectiva antropológica: las aportaciones interdisciplinares entre el ser artista y el ser antropólogo; así como los cambios de paradigma artísticos redefinidos en el contexto sociocultural.
  • Segunda, sobre la práctica y la aplicación de herramientas con criterios y sentidos artísticos en la etnografía: modos de registro tradicionales y nuevas tecnologías como técnicas de investigación antropológica, plástica y visual, lo que incluía la fotografía, los audiovisuales, el documental y la cinematografía.
  • Tercera, sobre las lecturas contemporáneas del arte desde la óptica antropológica: la experiencia de las artes como medio de (re)conocimiento sociocultural (Bellas Artes clásicas, arquitectura, fenómenos performance, música y artes escénicas, etc.), así como de nuevos enfoques de las teorías del arte a la luz de la antropología.
  • Por último, la jornada se interesó también por las relaciones sociales en la que se enmarcan los objetos artísticos: el activismo artístico de influencia social de cara a acciones de intervención en espacios públicos; el protagonismo de la ciudad en estrategias culturales de fuerte alcance iconográfico, estético y simbólico; las referencias e interacciones artístico-estéticas en la construcción cultural del paisaje (Land Art, Arte y Territorio); la antropología y/o etnografía de las artes performance (danza, música, teatro) como expresión social, incluida la resistencia y la contestación; y las conexiones entre el arte y la cultura visual.

En suma, se buscaban propuestas que, partiendo del arte, construyeran expresiones facilitadoras o generadoras de conocimiento social.

[hr]

Propuestas

Las propuestas debían enviarse en castellano, euskera o francés a la dirección electrónica <aldizkaria[arroba]ankulegi[punto]org> antes del 27 de enero de 2014 y debían contener los siguientes apartados:

  • Tipo de la propuesta: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro formato.
  • Título: título principal y subtítulo, en su caso.
  • Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.
  • Descripción breve: sinopsis de la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
  • Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Serviría para evaluarla y, en su caso, publicitarlas en la web de la jornada, junto con el programa. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
  • Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

Una vez evaluadas las propuestas, la organización se puso en contacto con las personas autoras para comunicarles si sus obras habían sido aceptadas o rechazadas.

[hr]

Programa, cartel y sinopsis

Puedes descargar el programa en formato díptico (.pdf, 3,9 Mb), el cartel (.jpg, 1,6 Mb), así como una sinopsis (.pdf, 478,7 kb).

Maddi Bediaga escribió en su blog una crónica de la jornada (eu).

Como complemento de la jornada, el 15 de marzo se celebró el Donostilandia Street-Art Tour, organizado por Mikel Arbiza:
propuesta | fotografías en Instagram | fotografías de Miren Urquijo Arregui.

[hr]

Publicación

La revista de la asociación Ankulegi publicará a lo largo de 2014 un nuevo número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invitó a las personas que aportaran comunicaciones a la jornada a remitirlas antes del 30 de marzo como artículos para que, siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos (cfr. normativa), y tras evaluación por pares del consejo científico, fueran incluidos en ese número. Los artículos que no se ajustaran a estas indicaciones fueon desestimados.

[hr]

Entidades patrocinadoras

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila = Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
San Telmo Museoa / Museo de San Telmo Donostiako Udala / Ayuntamiento de San Sebastián Donostia Kultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.