XVIII. Ankulegi Jardunaldia (2015). Plazaz plaza: occupy anthropology: antropologia aktibismoa eta militantziaren aurrean.

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizaron la XVII Jornada de Antropología Ankulegi, que tuvo lugar el 13 de marzo de 2015 (viernes) en el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián.

«El antropólogo David Graeber apuntaba en una columna del periódico The Guardian del pasado 27 de octubre que acampar en la calle a la espera del nuevo iPhone 6 era recibido por parte de la policía con guiños y sonrisas, mientras que hacerlo en cumplimiento de un ejercicio democrático está penalizado. Se refería al nuevo movimiento Occupy Democracy que en Londres ha pretendido en las últimas semanas ocupar las plazas, antaño lugares de reunión colectiva y deliberación pública, para organizar seminarios y asambleas que reflexionaran sobre la crisis de legitimidad que están sufriendo las supuestas democracias ‘occidentales’ y buscar soluciones. La iniciativa ha sido recibido con vallas de tres metros, pastores alemanes, una dotación policial desmedida y extralimitada, y, sobre todo, y esto es lo que más preocupaba a Graeber, con el silencio de los medios de comunicación.

Las movilizaciones ciudadanas han sido protagonistas de la vida política de los últimos años. Primero fue la Primavera Árabe, luego el 15-M, los indignados, los movimientos Occupy, las mareas en defensa de los servicios sociales, las plataformas de apoyo a afectados y otras acciones de lucha contra la corrupción de los diversos sistemas políticos y el desmantelamiento del estado del bienestar. Esta ha sido la cara más visible de una serie de acciones colectivas que muestran el descontento y la inquietud ante las consecuencias del denominado capitalismo global, que nos ha colocado en una crisis sin precedentes, en tanto que en ella se acumulan no sólo crisis económica, política y social, sino también ecológica.

La XVIII Jornada de Ankulegi, a celebrar el 13 de marzo de 2015, está dedicada a los activismos y al lugar que la antropología ocupa en y ante ellos. Serán bienvenidas comunicaciones de fundamentación etnográfica en torno a cualquier clase de activismo, disidencia o militancia, ya sea de tipo político, social, medioambiental, u otros. También animamos a que se remitan reflexiones a nivel teórico en torno a las relaciones entre la antropología y el activismo, propuestas de antropología anticipatoria sobre el rumbo que podrían tomar los acontecimientos en cualquiera de esos contextos e incluso iniciativas de acción colectiva desde la antropología.»

Puedes descargar aquí el programa, el cartel y el call for papers.

Publicado en:

Ankulegi. Revista de antropología social, Núm. 19 (2015): Plazaz, plaza, Occupy anthropology! Sobre activismos

Vídeos de la jornada:

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
San Telmo Museoa = Museo de San Telmo