Paisajes – (de) – ficción (2018)

Bilbao Larrondo, Luis; Rubio-Ardanaz, Juan A. (dirs.) (2018)
Paisajes-(de)-ficción. Miradas divergentes de convergencias estéticas: arquitectura, artes plásticas, escénicas, cine y pensamiento para la ciudad y el espacio trans-urbano
Cáceres, Universidad de Extremadura (UEX), Departamento de Psicología y Antropología (Área de Antropología), 388 págs., 23 × 16 cm.
ISBN: 978-84-09-07609-3.

Libro colectivo compuesto por dieciséis textos originales seleccionados y evaluados por un comité asesor externo, Paisajes-(de)-ficción se articula en cinco partes que agrupan las aportaciones según su complejidad e idiosincrasia en torno a los campos disciplinales a que alude sintéticamente el título. El índice, estructurado en áreas temáticas, es el resultado de investigaciones innovadoras en sus áreas, realizadas expresamente para el libro. Estudios que se centran en varios campos del saber —arquitectura, arte, literatura, cinematografía, escena y antropología sociocultural—, en su singularidad y carácter de ‘arte-facto’, acotado por la planificación territorial-urbanística, económico-estratégica, con vertientes altamente estimulantes/simbólicas.

La Parte I reflexiona y piensa los parajes con aproximaciones socioculturales, estético-literarias. Alude a las ‘no miradas’ transmodernas como panóptico, cuyas afecciones inciden en las ‘reservas’ patrimoniales de cultura-material que se atisban en los intersticios; epicentro para proyectos de remodelación urbana con dosis equivalentes de ficción/realidad.

En la Parte II sobresalen las deconstrucciones entre ‘arqui-urbanismo’, que des-ordenan reductos de ciudadanía, produciendo a menudo extrañas ‘ficciones de ciudad’; oportunidad para un ‘impulso comunitario’ generador de inflexiones espacio-temporales que dan paso a la Parte III, enfocada en lo escenográfico y cinematográfico. Este apartado transita por visiones modernas plasmadas en recursos fílmicos que introducen escenarios de ruina y transformación, riesgo, resistencia y poder en el panorama de diversas urbes reales/imaginadas en forma de ‘paraísos’ no perdidos, que concitan proyecciones de ‘nudos’ y ‘desenlaces’ acontecidos en la ‘urbanidad’.

La Parte IV presenta iconografías fantásticas de nuevas tretas para relatos virtuales en mundos digitalizados, sin que tampoco escapen a ella viejos paradigmas redescubiertos en la postmodernidad. Imágenes pretéritas tienden a mezclarse en discursos acelerados de fricciones envueltas en las entrañas de un metabolismo ‘urbs-humano’ a veces fastuoso, fascinante y pleno de guiños hacia la categoría de lo ‘sublime’, bien por arrojo imaginativo del futuro evocado, bien por recuerdos de supuestos cataclismos y apocalipsis posnucleares. Estas iconografías enlazan con la Parte V, que aborda los constructos del arte hacia el paisanaje singular. Dicha apelación procura distanciamiento crítico y apegos heredados que se desvanecen en tanto románticos o se sostienen en re-interpretaciones oteicianas de la ‘plástica objetiva’ resguardada/guarecida en el ‘sentimiento trágico’, fruto maduro de la contemplación paisajística, condensada en la ‘máscara’ u objeto del mito neonato.

Cada capítulo contiene su bibliografía final exhaustiva, con fuentes de referencia citadas, resúmenes y palabras clave en castellano e inglés. Un ‘acto’ final o nota epilogal cierra el volumen, que paradójicamente no concluye, sino que permanece abierto, tal como anuncia el ‘acto’ de apertura o prólogo, sin límites ni fronteras.

Descarga el libro (pdf, 7,1 Mb) Ficha  bibliográfica (COinS)

Related Entries