Nature Change (2020)

Koochaki, Nader (ed.) (2020)
Nature Change
San Sebastián, Fundación Cristina Enea Fundazioa, 108 págs.
ISBN: 978-84-09-20951-4

Nature Change es una exposición individual de Kimia Kamvari exhibida por primera vez en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (San Sebastián) entre el 22 de noviembre de 2018 y el 22 de febrero de 2019. La exposición es una reflexión sobre la relación entre el arte y la naturaleza, la materia y la experiencia inmediata, el tiempo cíclico y la ecología.

Nature Change es también el título del libro creado a partir de aquella exposición y elaborado con documentación gráfica tomada de ella. Se ha publicado en tres idiomas —euskera, castellano e inglés— y ha sido diseñado por Filiep Tacq. El libro incluye textos de los siguientes autores:

  • «Cenizas a las cenizas, polvo al polvo», de Koenraad Van den Driessche.
  • «Fuerzas de los elementos naturales», de Michael Marder.
  • «Efectos de mutuo arrastre», de Lidia Montesinos.
  • «Recuerda el vuelo, el pájaro muere», de Kimia Kamvari y Nader Koochaki.

La exposición tiene como punto de partida un viaje, un movimiento migratorio: el que emprendió la artista Kimia Kamvari desde Irán hacia el País Vasco en septiembre de 2015. El desplazamiento desde Teherán —una metrópolis con 12 millones de habitantes— hacia un pequeño núcleo de casas en el barrio de Astigarreta (Beasain, Gipuzkoa) implicó un cambio radical de contexto y de hábitat para la artista, que experimentó un vuelco en su percepción sensorial y estética.

Habitando un nuevo territorio, Kimia se ha sumergido en una búsqueda ecológica y experimental que va más allá de la representación pictórica del paisaje. En este cambio de naturaleza, su obra aborda preguntas esenciales sobre la materialidad del tiempo, el movimiento cíclico de la vida y la muerte, las formas de hacer experiencia, el acontecimiento y la memoria. Los trabajos que aquí se presentan indagan además en formas de representación que no permanezcan inmóviles, que registren la propia idea de cambio: ¿pueden los elementos naturales, con su memoria biológica, ser impresos en la obra de arte?

Ver una muestra (Issuu)

Kimia Kamvari (Colonia, 1986) es una artista iraní. Desde que se mudó de Teherán a Astigarreta (Beasain, País Vasco), sus trabajos dieron un importante giro conceptual. Formada en el ámbito de la pintura, durante los últimos años ha reflexionado sobre el medio pictórico y ha comenzado a trabajar en otros formatos, tales como la fotografía, el uso de materiales orgánicos y la instalación. En sus trabajos destaca una particular forma de mirar a la naturaleza, siendo muestra de ello sus recientes exposiciones individuales: Aperion (2018, Dastan Gallery / Electric Room), Nature Change (2019, Fundación Cristina Enea) y Event Horizon (2019, Dastan Gallery /Dastan’s Basement).

Related Entries