El agua como materia (2018)

Montesinos Llinares, Lidia (ed.) (2018)
Ura materia gisa / El agua como materia.

San Sebastián, Fundación Cristina Enea Fundazioa, 237 págs.
ISBN: 978-84-697-8473-0.

El agua como materia de estudio,
como tema vertebrador de este libro.

El agua como materia,
en cualquiera de sus formas,
en su diversidad de usos.

El agua, materia de los sueños,
fuente de la imaginación y la memoria.

El agua como materia en múltiples sentidos:
como sustancia y materialidad física,
como metáfora del devenir, corriente del olvido;
como elemento para pensar nuestra forma de ser
y morar en el mundo.

Pensar el agua como materia significa repensar su naturaleza y los usos que hacemos de ella, entendiendo que es un material que cambia y evoluciona a lo largo de la historia y que lo hace de forma diversa según el contexto donde nos situemos. El agua, como la imaginación y el espacio, ha ido mutando en su forma y simbolismo, tal y como se han ido transformando también las formas de vivir, de morar, de habitar un espacio –nuestro mundo–, que ha sido progresivamente urbanizado, transformado en ciudad.

Este documento se articula como un registro, como una memoria de lo que fue el programa público HidroLogikak 2016, impulsado por Fundación Cristina Enea y dirigido por Lidia Montesinos (editora y coordinadora). El libro recoge las aportaciones de más de 30 personas y colectivos que, desde dentro y fuera de Euskal Herria, reflexionan y trabajan, de uno u otro modo, en el cuidado y defensa del agua, de los ecosistemas fluviales, de la memoria social y cultural o de las prácticas artísticas comprometidas con el territorio. Los capítulos y textos que lo componen, escritos en euskera, castellano y francés, se vinculan con las actividades realizadas entre febrero y noviembre de 2016, pero recogen además los conocimientos movilizados a lo largo de varios años de existencia de este programa cultural para la sensibilización ambiental.

A modo de etnografía colaborativa, el libro aborda la cuestión del agua desde un abanico muy diverso de perspectivas (cine, antropología, biología, pintura, fotografía, arquitectura), conformando –siguiendo la propuesta de Boaventura de Sousa Santos– una ecología de saberes. Tomando como hilo conductor el texto de Ivan Illich H2O y las aguas del olvido, El agua como materia aborda temas como la municipalización o privatización de la gestión del agua, las emergencias ecológicas, el papel de los movimientos sociales y ecologistas en las últimas décadas, las formas de vida ligadas a las riberas de los ríos, las memorias contenidas en el agua o diferentes aproximaciones artísticas al conocimiento de un río.

Esta publicación es también una voz colectiva de alarma, que señala la importancia de no perder la memoria y de cuidar el agua de los sueños y la imaginación. Al fin y al cabo, a partir de ella creamos y definimos nuestras formas de vida.

Descarga el libro (pdf, 18 Mb) Ficha  bibliográfica (COinS)

Related Entries