Busturia 1937-1977. Represión y resistencia de un pueblo (2017)

Egizabal Suarez, Maribel; Serrano Mujika, Unai (2017) Busturia 1937-1977. Represión y resistencia de un pueblo
Iruña, Laia Kultur Elkartea; Ahaztuak 1937-1977, 620 páginas, 18 €.

Este libro está editado conjuntamente por Laia Kultur Elkartea de Busturia y la Asociación por la Memoria Histórica Ahaztuak 1937-1977, y hace el número 11 de la colección Izarren Hautsa. En él se recoge la investigación sobre la memoria histórica de la localidad vizcaína de Busturia entre 1937 y 1977. El objetivo principal del libro es aunar las voces de las personas que vivieron esta etapa, sus vivencias y experiencias; recuperar voces y memoria antes de que esto sea imposible. A pesar de referirse a la memoria histórica, las técnicas empleadas han sido fundamentalmente las etnográficas.

Miguel Castells Artetxe, abogado busturiano y nieto del arquitecto Cipriano Artetxe ha escrito el prólogo. El epílogo corresponde a Martzelo Álvarez, representante de Ahaztuak 1937-1977. En la Introducción, explicamos la metodología utilizada durante la investigación, así como el marco teórico, la perspectiva sobre la memoria histórica de la que partimos, puesto que hay diferente teorías y visiones de qué es y cómo o por qué trabajarla.

Además, hay otras cuatro partes que se refieren a momentos concretos de la etapa histórica que analizamos. La primera parte explica el periodo comprendido desde la llegada de la II República hasta el golpe de Estado y el comienzo de la guerra, tanto a escala general como en Busturia en concreto. La segunda parte retrata lo que supuso la entrada de las tropas de Franco en el municipio: el éxodo de la población civil y lo que muchas familias encontraron a su vuelta, terror, represión y muerte. En la tercera parte, entramos en la posguerra; aquí se recogen las diferentes formas de represión que vivieron en la localidad, incluida la represión sexuada dirigida específicamente a las mujeres. También la extensión del control social a la vida cotidiana, pero así mismo las formas de resistencia y transgresión contra ese control durante el primer franquismo. Es especial el papel de las mujeres, porque mayormente ha sido obviado y constituye una resistencia oculta.

Los últimos años del franquismo en el Estado español, y en Busturia en concreto, se detallan en la cuarta parte. Se describen el nacimiento de ETA, el Proceso de Burgos, el atentado a Carrero Blanco y los últimos fusilamientos del franquismo, entre otros hechos. Se habla de la participación de personas de Busturia en la política y lucha antifranquista de la época, en cada uno de los episodios históricos descritos. El apartado finaliza con la muerte de Franco y cómo la vivieron en Busturia; pero también qué significó para quienes sufrían la represión franquista desde la cárcel o el exilio.

La última parte reúne las conclusiones: analizamos las consecuencias de la entrada del franquismo en Busturia; referimos las sagas de la memoria; el terror franquista y sus víctimas, el miedo que generó y las dificultades de transmisión de la memoria; las resistencias ocultas de las mujeres busturianas durante el franquismo; y también la represión y la rebelión en la localidad.

La finalidad última del libro, junto con la recuperación de las voces, de las memorias de generaciones de busturianos y busturianas silenciadas, es animar a otras localidades a seguir el camino de Busturia, y recuperar esta memoria.

Más información o compra, a través de <laia[.]kultur[.]elkartea[a]gmail[.]com>.

por la Autora

Related Entries