Convocatoria de colaboraciones y reseñas (revista “Ankulegi”, nº 23)

La revista de antropología social/cultural Ankulegi editará en 2019 su nº 23 y, para ello, invita a presentar propuestas de artículos y reseñas críticas.

Pueden proponerse:

  • Artículos para el apartado monográfico, que estará dedicado a la muerte.
  • Artículos para el apartado ‘Colaboraciones’, de tema libre.
  • Reseñas críticas de libros de antropología social/cultural, recientes y sobre cualquier tema.

La convocatoria está abierta todo del año, pero recomendamos el envío de textos antes del 31 de marzo de 2019. Solo se evaluarán los textos que se adapten a las normas de publicación. Para consultas y envío de textos, podéis escribir a <aldizkaria[a]ankulegi[.]org>.

Monográfico: “La muerte”

La muerte está presente en todas las sociedades y tiempos, aunque, como todo proceso biológico y social a la vez, se manifieste de formas muy diversas en función del contexto cultural e histórico. ¿Cómo se afronta la muerte y cómo se comunica? ¿Qué forma adoptan las ceremonias y rituales funerarios? ¿Qué características tiene el proceso de duelo, el luto o la búsqueda de sentido y recomposición tras un fallecimiento? ¿Qué relación establecen los vivos con los cadáveres? ¿Cómo se despide y cómo se recuerda a los muertos? ¿Cuál es su presencia en lo social (simbólica, fantasmal, espiritual, festiva)?

Por otro lado, morir es un proceso que responde a pautas distintas que conllevan acciones y decisiones también muy diferentes. Además de las muertes naturales, por enfermedad o accidente, el suicidio, la muerte inducida, la eutanasia e incluso el tratamiento de enfermedades terminales abren un campo de reflexión ética y antropológica sobre los procesos que conducen a la muerte; sobre cómo vivirlos y representarlos socialmente. Aquí entran en relación el pensamiento médico y forense, la religión, la bioética y también el derecho, la dignidad y la legalidad como campos en tensión.

En este sentido, la perspectiva biopolítica y los estudios sobre la violencia, la guerra o el genocidio arrojan reflexiones ético-políticas y epistémicas de primer orden que nos interpelan desde un presente que ha devenido necro-tanato-político. La producción de la muerte violenta y la desaparición en contextos muy diversos plantea sus propias ritualidades y luchas por la justicia, el reconocimiento y la reparación: desde la fosas comunes que pueblan el planeta o los miles de cuerpos ahogados en el mar hasta las víctimas de las guerras o del feminicidio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.