XXI Jornada de Antropología Ankulegi (2018)

[button link=”//www.ankulegi.org/downloads/jardunaldiak/xxi_jardunaldia_jornada-ankulegi-egitaraua_programa.pdf” style=”download” text=”green” window=”yes”]Programa (pdf, 3,4 Mb) [/button] [button link=”//www.ankulegi.org/downloads/jardunaldiak/xxi_jardunaldia_jornada-ankulegi-kartela_cartel.jpg” style=”download” text=”green” window=”yes”]Cartel (jpg, 989 kb)[/button] [button link=”//www.ankulegi.org/downloads/jardunaldiak/xxi_jornada_antropologia_ankulegi-convocatoria_2018.pdf” style=”download” text=”green” window=”yes”]Convocatoria (pdf, 361 kb)[/button] 

[tab_container initial_open=’1′]

[tab title=’Presentación’]

XXI Jornada de Antropología Ankulegi (2018)
XXI Jornada de Antropología Ankulegi (2018)

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la XXI Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebrará el 9 de marzo de 2018 (viernes) en el Museo San Telmo de San Sebastián.

En esta nueva edición de las jornadas, nos ocuparemos de la antropología y la sonoridad. En el contexto de la cultura occidental han predominado lo textual, lo visual y la mirada, como vías preferentes para relacionarse y conocer a las/os otras/os, relegando otras capacidades perceptivas a un segundo plano, tanto en el ámbito académico como en el quehacer antropológico en general. No obstante, el llamado “giro sensorial”, relacionado con una mayor consideración de los sentidos, las emociones y el cuerpo, ha abierto la posibilidad al uso de un abanico sensitivo más amplio, ya sea como herramienta metodológica, como fuente de información o como objeto de estudio.

Nos planteamos explorar lo auditivo y lo sonoro, en sus diversas relaciones con la antropología: la etnomusicología; la música como lenguaje, fusión o símbolo de las sociedades; la etnografía sonora o el estudio de lo urbano y lo rural a partir del ruido; la relación de lo sonoro con la identidad y la memoria; la reflexión en torno a la utilización de fuentes sonoras; etc.

[/tab]

[tab title=’Propuestas’]

Las propuestas deberán enviarse en castellano, euskera o francés a la dirección electrónica <ankulegi2018[arroba]gmail[punto]com> antes del 15 de enero de 2018 y deberán contener los siguientes apartados:

  • Tipo de la propuesta: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro formato.
  • Título: título principal y subtítulo, en su caso.
  • Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.
  • Descripción breve: sinopsis de la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
  • Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Servirá para evaluarla y, en su caso, publicitarla en la web de la jornada, junto con el programa. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
  • Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

A finales de enero nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicarles si han sido aceptadas o rechazadas.
[/tab]

[tab title=’Publicación’]
La revista de la asociación Ankulegi publicará, a lo largo de 2018, un nuevo número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la jornada a remitirlas antes del 1 de abril como artículos para que, siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos (véase la normativa), y tras evaluación por pares ciegos, sean incluidos en ese número. Los artículos que no se ajusten a estas indicaciones serán desestimados.
[/tab]

[tab title=’Viaje y alojamiento’]
La sede electrónica del San Sebastián Turismo & Convention Bureau ofrece amplia información sobre cómo llegar a la ciudad y dónde alojarse.
[/tab]

[tab title=’Organizan’]

Ankulegi Asociación de Antropología Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

[/tab]

[tab title=’Colaboran’]

Museo de San Telmo Donostia Kultura

[/tab]

[/tab_container]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.