II Certamen de Fotografía Etnográfica Ankulegi (2014)

Tema

En esta edición, se buscan fotografías que inviten a la reflexión sobre la praxis del arte y la creatividad artística como vía de aproximación al conocimiento sociocultural. Al apelar a lo simbólico, el hecho artístico accede a lo sociocultural desde otro punto de vista. De esta manera, el arte está en disposición de señalar caminos y vías complementarias a la antropología. En línea con las XVII Jornadas de Antropología Ankulegi (Donostia-San Sebastián, 14-III-14), se buscan fotografías que reafirmen la interdisciplinariedad entre el arte y la antropología, que apliquen herramientas con criterios y sentidos artísticos en la etnografía o que accedan a las relaciones sociales en las que se enmarcan los objetos artísticos.


Participantes

Podrá presentarse cualquier persona, individual o colectivamente.


Obra

Cada participante podrá presentar una serie de hasta tres fotografías como máximo, siendo éstas originales, inéditas y no premiadas en ningún certamen anterior.

Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus autores y autoras. La participación en este certamen implica que la persona participante se responsabiliza de la autoría y la originalidad de las imágenes presentadas, garantizando ser la legítima titular de todos los derechos inherentes y que no vulneran los derechos de terceros, debiendo recabar, bajo su responsabilidad, la autorización de las personas que pudieran aparecer en cada fotografía. La organización no asume ningún tipo de responsabilidad por el mal uso del copyright por parte de las personas autoras participantes, así como por cualquier reclamación de terceros por derechos de imagen.


Requisitos técnicos

Sólo se aceptarán imágenes en formato digital. La técnica fotográfica será libre. Las imágenes deberán cumplimentar los siguientes requisitos: imágenes digitales en formato jpg con un tamaño mínimo de 1.024 x 1.024 píxeles, a una resolución de 300 ppp (300 dpi).

La organización podrá solicitar a las personas autoras el envío de las fotografías con una resolución mínima de 2.500 píxeles (en cualquier lado) a efectos de su exhibición y/o publicación.


Identificación y envíos

Las fotos se enviarán por correo electrónico a la dirección <[encode_email email=”moc.l1713513484iamg@1713513484otofo1713513484nte.i1713513484geluk1713513484na1713513484” display=”ankulegi.etnofoto [arroba] gmail.com” method=”JavaScript ASCII”]>, con el título “II Certamen de Fotografía Etnográfica Ankulegi”. En dicho correo se adjuntarán dos archivos:

  1. El archivo de la fotografía, nombrado con el título de la fotografía.
  2. Un documento en formato Word que deberá especificar: nombre completo del autor o autora, número de teléfono, correo electrónico, título de la fotografía o, en su caso, de la serie y ficha técnica de cada una de las fotos que la integran (lugar, año, técnica). Además debe incluir un breve texto que acompañe a la imagen (máximo de 75 palabras).

Se remitirá un correo por cada foto o serie.


Plazo recepción fotos

El plazo de admisión de las fotografías será desde el 10 de febrero de 2014 hasta el 5 de marzo de 2014 (ambos inclusive).


Premios

  • Premio: 150 € y diploma acreditativo.
  • Premio Ankulegi: publicación de la fotografía premiada en la portada del próximo número de la revista Ankulegi, tanto en su versión impresa como digital. Este premio podrá declararse desierto si ninguna de las fotografías se considera apropiada a tal fin.

Exposición de las imágenes

Todas las fotografías admitidas en el certamen formarán parte de una exposición virtual que se podrá visualizar en la dirección <http://ankulegi.wordpress.com/>.

Ankulegi seleccionará las fotografías finalistas para realizar una exposición digital en un espacio del Museo San Telmo.

La asociación organizadora del concurso y entidades colaboradoras podrán utilizar la totalidad de las imágenes aceptadas a concurso para su exhibición, para la edición de publicaciones, para la promoción de actividades sin finalidad comercial y para la promoción del propio certamen, siempre y cuando se reconozca la autoría de aquéllas y su uso no dé derecho a contraprestación económica alguna.

Las personas participantes asumen el hecho de que sus fotos podrán ser descargadas por otras personas visitantes de la galería fotográfica del certamen.


Jurado

Las fotografías serán evaluadas por un jurado elegido por Ankulegi. La evaluación tendrá por objeto la selección de la fotografía –o serie– premiada y asimismo, de las fotografías finalistas que se expondrán en el Museo San Telmo. El jurado se reserva el derecho de no admitir los trabajos remitidos, por no cumplir los requisitos establecidos o porque no se ajusten a la temática del concurso. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 15 de marzo de 2014 en la página web y en el blog de Ankulegi. Ese mismo jurado seleccionará la fotografía que recibirá el Premio Ankulegi, aunque podrá declararse desierto. Este fallo se comunicará personalmente a las personas ganadoras y será publicado en la página web de Ankulegi y en la galería fotográfica del certamen.


Entrega de premios y exposición

La exposición de las fotografías seleccionadas se realizará en el Museo San Telmo. El fallo del jurado se hará público el 14 de marzo, una vez finalizadas las XVII Jornadas de Antropología Ankulegi (Donostia-San Sebastián, 14-III-14). Las personas autoras con obras seleccionadas serán avisadas personalmente.


Notas

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del jurado, las cuales serán inapelables. La organización se reserva el derecho de resolver aquellas incidencias que no estén contempladas en este reglamento.

Los datos de los participantes serán tratados conforme a la legislación vigente.