Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad (2010)

Fons, Virgínia; Piella, Anna; Valdés, María (eds.) (2010) Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 406 págs.

Este volumen tiene su origen en el simposio ‘Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad’, celebrado en mayo de 2010 por iniciativa del Grupo de Estudio Transcultural del Parentesco (GETP), de la Universitat Autònoma de Barcelona. El simposio fue concebido como un encuentro de investigadores/as interesados/as en el parentesco y su vinculación con los múltiples ámbitos de la parentalidad, desde orientaciones teóricas distintas.

La parentalidad y sus múltiples formas constituye un contexto en el que convergen distintos valores y comportamientos socioculturales: un espacio de cuidados, muchas veces compartidos, que, debido a los movimientos de población, se muestran cada vez más complejos, creando nuevas situaciones de parentalidad o visibilizando relaciones ya existentes subsumidas en otras. La múltiple parentalidad constituye, en fin, un ámbito que pone a prueba las nuevas y viejas conceptualizaciones sobre parentesco.

El primer bloque del libro, ‘Representaciones sobre la formación del parentesco’, pretende crear un escenario-marco transcultural sobre formas de pensar y repensar el parentesco, tomando diversos ejemplos etnográficos –Noruega, norte de Inglaterra, Guinea Ecuatorial y Micronesia–. Es decir, esta primera parte se orienta hacia las viejas y nuevas representaciones del parentesco: o bien se trata de formas “tradicionales” que siguen vigentes –serían los casos del simbolismo de ciertas sustancias del cuerpo que se relaciona directamente con la idea de parentesco entre los ndowe de Guinea Ecuatorial, o la importancia de la representación de ciertas relaciones de parentesco que configuran la estructura social de toda una sociedad, la de los chuuk de Micronesia–; o bien son formas nuevas, como las que derivan de las técnicas de reproducción asistida que ponen en cuestión las mismas nociones de maternidad, paternidad y filiación. Aunque también nos encontramos con viejas-nuevas fórmulas que conectan espacios biológicos y sociales a través de las sustancias compartidas, o de las emociones, como en el caso de la construcción de genealogías en el norte de Inglaterra.

Los bloques segundo y tercero, dedicados al ‘Parentesco transnacional’ y las ‘Parentalidades múltiples’, respectivamente, responden al propósito de mostrar la diversidad de parentalidades actuales que han surgido debido a la emigración, la translocalidad, las prácticas adoptivas y algunas nuevas fórmulas reproductivas. Es decir, estos dos bloques se centran más en las nuevas prácticas procreativas, las categorías en uso para describirlas, y la diversidad de los roles y las instituciones vinculadas a la crianza. En algunas contribuciones se analizan además los juicios de valor, los usos sociales y políticos que, en diversos contextos, califican estas fórmulas actuales de parentesco.

El cuarto bloque, ‘Parentesco y género: etnografía y teoría’ abre la discusión en torno a dos temas de relevancia teórica para el estudio del parentesco: la relación entre los estudios de género y los de parentesco; y la posibilidad, muy contestada en antropología desde la década de 1960, de definir dominios analíticos y su utilidad para la explicación etnográfica y la comparación.

El resultado de reunir las contribuciones presentadas en el simposio no tiene la estridencia de un coro de voces disonantes, sino la armonía de una orquesta bien afinada, que ejecuta con maestría una serie de variaciones sobre el tema común de la(s) parentalidad(es): la variabilidad de la parentalidad; la plasticidad de sus modelos; el parentesco y los vínculos biológicos; el parentesco y el género; y, finalmente, el parentesco, la legalidad y la legitimidad.

Las editoras

Añade la referencia a tu gestor bibliográfico

Related Entries