Negación punk en Euskal Herria (2006)

Porrah, Huan (2006) Negación punk en Euskal Herria. Tafalla, Txalaparta, 418 págs.

En 2006 se conciliaron las circunstancias temporales, espaciales, de trabajo y de posibilidades para que haya podido ver la luz en forma de libro esta investigación antropológica acerca del simbolismo euskalpunk. Dos años antes fue defendida como tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en 2005 fue publicada íntegra por el Servicio Editorial de esta universidad en formato cederrón con el título original de Negación punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal. La tesis obtuvo ese último año el tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya [véase resolución], otorgado por el Ministerio de Cultura.

La edición en formato tradicional de libro –una vez remozados los contenidos más académicos para facilitar una lectura más divulgativa– colmar el deseo del autor de devolverle a la sociedad vasca el resultado del duro y arduo trabajo gestado en su seno. El libro no es propiamente el documento original del trabajo de tesis doctoral, aunque sí mantiene la mayoría de su estructura y del texto original íntegro.

Una advertencia sobre su contenido: este libro no es, ni ha pretendido ser, una –o la– historia del punk vasco. Se ha tomado a la sociedad vasca y al euskalpunk como una excusa para discernir sobre conceptos e ideas que nos hablan del variopinto conjunto de la humanidad; el euskalpunk ha sido el medio para ello y no un objetivo en sí mismo. Pero también hay que considerar que, precisamente, se han elegido los resortes socioculturales del euskalpunk porque las plasmaciones concretas del ser humano en sociedad nos dicen muchas cosas interesantes sobre las formas en que se es humano.

Lo primero que resalta es que está a caballo entre la jerga propia de la antropología social y cultural y lo medianamente digerible que suponen los relatos de sucesos, los datos etnográficos, los análisis de canciones y otros materiales, las historietas, las ilustraciones (pegatas, carteles, fanzines, dibujos). Aunque no se trata de un libro de divulgación, en el sentido habitual del término, sí que se le puede calificar de “medianamente digerible” por dichas ilustraciones del debate teórico.

El hilo conductor es la exploración socioantropológica de los resquicios liminales por los que rebosa la creatividad del esquema cultural punk vasco en su enfrentamiento con la cultura oficial, así como el examen de los procesos mediante los cuales se acomoda un movimiento contracultural global en el seno de una sociedad occidental concreta que se reclama bastante de sus propias raíces. Se analizan las concreciones del concepto de negación en la subcultura euskalpunk y se comprueba que es un nexo sociocultural clave en la interpretación de buena parte de las salidas simbólicas a las dinámicas conflictuales de Euskal Herria. Todo ello, en el contexto del análisis de los modos simbólicos en que se vehiculan los conflictos en las sociedades humanas.

Añade la referencia a tu gestor bibliográfico

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Blogger
  • Pinterest
  • Meneame
  • Delicious
  • Email
Related Entries