Mujeres, globalización y derechos humanos (2006)

Maquieira, Virginia (ed.) (2006) Mujeres, globalización y derechos humanos. Serie Feminismos, Madrid, Cátedra, 405 págs. 

Este libro, publicado por Ediciones Cátedra dentro de su colección Feminismos, es el resultado de un estudio dirigido por la antropóloga Virginia Maquieira entre 2002 y 2005 para conocer las oportunidades y limitaciones de los procesos de globalización en la vida de las mujeres. Asimismo, pretende analizar los procesos de cambio protagonizados por ellas, para redefinir los conceptos y prácticas de los derechos humanos y hacerlos efectivos en un mundo desigual. Esta tarea supone también cuestionar los marcos androcéntricos del conocimiento y de las prácticas económicas, políticas y jurídicas. Finalmente, se propone generar nuevos datos, categorías y reflexiones capaces de señalar líneas estratégicas para crear un mundo diferente.

El estudio se articula a través de un marco general, titulado “Mujeres, globalización y derechos humanos” (a cargo de la editora del volumen), y seis casos de estudio: la equidad de género y los derechos humanos en el marco internacional y europeo (Pilar Folguera), el trabajo y el empleo femeninos en Latinoamérica y Europa (Cristina García Sainz), las mujeres mayores (Mónica Ramos), la movilidad libre y segura (Teresa del Valle), los derechos humanos y la equidad de género en China (Gladys Nieto), y, para terminar, los mujeres lesbianas y los derechos humanos (José Ignacio Pichardo). La investigación aúna perspectivas antropológicas, históricas y sociológicas, y parte del supuesto teórico-metodológico de la necesidad de realizar análisis intensivos y contextuales que conecten los ámbitos locales con los transnacionales. Estas investigaciones permiten analizar las necesidades y demandas de los actores sociales, los significados atribuidos a sus vidas, y cómo y por qué los derechos humanos son apropiados y redefinidos en el marco de relaciones sociales asimétricas en un escenario de interconexión global. La obra se ha escrito desde una concepción del género como estructura que atraviesa otras determinaciones socioestructurales, como la clase, la edad, la posición en el orden mundial y la opción sexual, en la medida en que las mujeres se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los varones de su misma condición y estatus social, pero, a la vez, intenta dar cuenta del modo en que las diversas formas de estratificación se interrelacionan en la cotidianidad de las mujeres.

A lo largo de los siete capítulos, emergen distintos hilos conductores que imbrican el libro. Entre ellos, cabe citar el cuestionamiento de la dicotomía público/privado y de los conceptos de desarrollo y trabajo. La obra busca también visibilizar y desnaturalizar las tareas de cuidado que ejercen las mujeres, así como la violencia estructural que padecen como reflejo del sistema de dominación patriarcal. En relación a este, se abordan las retóricas de discriminación y exclusión, junto con los problemas planteados por el binomio inseguridad/seguridad, que recorre el día a día de las mujeres. Por último, el libro enfatiza el papel de estas como sujetos de transformación social.

Añade la referencia a tu gestor bibliográfico

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Blogger
  • Pinterest
  • Meneame
  • Delicious
  • Email
Related Entries