Luchando con Simone (2016)

Cano, Nuria (2016) Luchando con Simone
Albuixech, Litera Libros, 160 págs (ISBN: 978-84-942947-8-5).

La Odisea de Nuria y de Simone

Nuria Cano es la autora del libro Luchando con Simone. Nuria es doctora en Antropología, y aunque en este libro abandona un tanto esta faceta, no deja de poder verse como un libro de antropología, en el cual la autora es informante e investigadora a la vez.

A través de sus páginas, nos va relatando el proceso de la enfermedad de su hija, Simone, que tuvo que ser hospitalizada con apenas dos meses y no abandonó el hospital hasta los seis. Simone tiene una dolencia que le crea unos síntomas muy peligrosos para su edad. Los médicos no acaban de descubrir qué enfermedad le produce esos síntomas. Pasa por diferentes fases y diagnósticos, que Nuria nos describe. Debido a esta enfermedad, Nuria se adentra en el mundo hospitalario y médico, y es este mundo, pero también su propio mundo, sus relaciones, sentimientos y temores, lo que nos descubre desde estas páginas.

El libro está basado en las conversaciones que, por medio de un chat sobre maternidad, Nuria mantiene con mujeres, con madres de diferentes lugares, compartiendo experiencias. Éste es un espacio que en alguna ocasión denominan “habitación propia”, en clara alusión a la obra de Virginia Wolf, un espacio sólo de mujeres. Este chat se convierte en un cuaderno de campo donde va anotando y analizando sus vivencias, sentimientos y dolores. En ocasiones con dolor, en otras con humor, pesar, alegría o miedo, nos va señalando su camino, la senda que ha ido siguiendo en el proceso de la enfermedad de su hija. La relación de Nuria con sus compañeras de maternidades a través de internet se convierte en un contrapunto que nos permite observar desde fuera y, en cierto modo, participar en el diálogo, porque ellas transmiten lo que nos gustaría trasmitirle a Nuria quienes leemos el texto.

Este libro es una verdadera joya donde la autora ocupa la posición de investigadora y de investigada, puesto que con su observación, comentarios, con sus escritos, se convierte en una informante de primera mano para quienes quieran investigar el ámbito hospitalario, la relación entre la enfermedad y quienes la padecen, ya sea como enfermos o como cuidadores/as. Analiza el espacio, el tiempo y el proceso de la enfermedad. Enfermedad que comprende, para ella, dos planos: el clínico (síntomas, procesos, diagnósticos) y el emocional (cómo encarar la enfermedad y los procesos psicológicos para hacerla frente). Pero no sólo la enfermedad y los cuidados, sino que también se analizan el tiempo y el espacio hospitalarios. Un espacio diferente, en transformación, que pasa de ser un no lugar a ser un lugar, desde la definición de Marc Augé. El lugar de la vida, la esperanza y la curación, y un tiempo diferente, que no se mide en días, meses u horas, sino, como dice Nuria, en buenas y malas noticias. Así, el tiempo no es el tiempo lineal, sino el tiempo marcado por el desarrollo de la enfermedad y donde en ocasiones aparecen lo que Nuria denomina hitos, esos momentos desde donde partir de nuevo.

De este modo, el viaje de Nuria con Simone, y con el resto de la familia, con su hijo Ulises y con el padre de ambos, que discurre a lo largo de la enfermedad de Simone, se convierte en una Odisea. Odisea donde Nuria se transforma en una Penélope a la que la enfermedad va deshaciendo el tejido de la felicidad surgida durante el tiempo en que Simone mejora. Afecta a la felicidad, pero no a la esperanza. Es una Odisea que ha ido transformando a una Nuria que no es la del principio: su visión de la realidad, de la vida, de la felicidad, del amor e incluso del espacio y tiempo hospitalarios, como hemos visto, se transforma. La Nuria del principio de la enfermedad no es la misma que la del final, como tampoco lo es Simone. La diferencia es la consciencia de ese cambio que Nuria sí tiene.

Éste es un libro que, aunque hay quien no lo no considere específicamente como antropología, rebosa antropología, tanto por las citas y alusiones antropologías de la autora a lo largo del texto como por el mismo valor de texto. El texto se convierte en un personal cuaderno de campo en el que Nuria nos describe la vida dentro del hospital, el desarrollo de la enfermedad, el dolor, la inquietud, el papel de la medicina y los médicos, todo ello a través de una emotiva narración, no exenta de humor en ocasiones. En el texto no nos aparece una Nuria, sino varias: la madre; la mujer; la amiga que comparte el dolor, miedo y alegría, con otras amigas; y también la antropóloga. Un texto especial, donde la antropóloga, sin poder olvidar su oficio, se convierte en observadora y en objeto de observación, en relatada y relatora. Una oportunidad de conocer el proceso de la enfermedad y el mundo hospitalario desde dentro, con una mirada inteligente.

Maribel Egizabal Suárez

Ficha bibliográfica en la editorial

Otras reseñas del libro

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Blogger
  • Pinterest
  • Meneame
  • Delicious
  • Email
Related Entries