Crítica del pensamiento amoroso (2011)

Esteban, Mari Luz (2011) Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona, Bellaterra, 496 págs.

En este libro, elaborado a partir de fuentes y materiales muy diversos (escritos teóricos, análisis y datos empíricos, textos literarios…) y que se alimenta, entre otros, de trabajos feministas y antropológicos, se hace una lectura crítica de la ideología occidental dominante en torno al amor. Así, se intentan desentrañar los entresijos de una forma de ver y vivir el amor y, por tanto, de una manera de entender la persona y el mundo que va más allá de cómo se establecen las relaciones interpersonales. Se pretende llamar la atención sobre cómo esta ideología romántica mantiene unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modelo económico y social que afecta a todos los espacios sociales, desde la familia hasta las instituciones. Es un “pensamiento amoroso” que pone el amor por delante de valores humanos fundamentales, como la libertad, la justicia o la solidaridad, y que está en el centro de la subordinación social de las mujeres. Un orden social y cultural que constituye la heteronormatividad y jerarquiza las relaciones humanas, situando el amor de pareja en la cima y, al mismo tiempo, en el centro de la organización social, de modo que “otras” relaciones amorosas y sociales fundamentales, como la amistad, quedan en un segundo plano.

En el libro se presenta también una recopilación de testimonios de mujeres y hombres de distintas edades y condiciones sociales que tienen en común pertenecer al movimiento feminista o (en el caso de los hombres) ser cercanos a él. Esto nos permite acceder a la vida de personas que, por una parte, están influidas por los mandatos culturales en torno al amor, pero que, al mismo tiempo, son críticas con ellos. En esta parte, se pone el énfasis en los dilemas y las contradicciones vividos por la gente en el ámbito amoroso, así como en las aportaciones y alternativas concretas, individuales y colectivas. La idea es que el público que lea estos testimonios se vea invitado a reflexionar sobre su propia experiencia a partir de la de las personas entrevistadas.

La autora defiende que es necesario deconstruir radicalmente el amor (en tanto que construcción cultural) y contribuir a una educación sentimental alternativa, al tiempo que considera que hay que reflexionar sobre aspectos como la identidad, el reconocimiento, la reciprocidad o la redistribución “más allá” del amor. Así y todo, ha optado por poner su propio planteamiento en la primera parte y los testimonios en la segunda, por la riqueza de estos, pero también para que el libro quede “abierto” a la reflexión y el debate.

Añade la referencia a tu gestor bibliográfico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Blogger
  • Pinterest
  • Meneame
  • Delicious
  • Email
Related Entries