Carmen Facal, buscando mis recuerdos (2013)

García-Orellán, Rosa (2013) Carmen Facal, buscando mis recuerdos. León, Everest, 302 págs.

El hilo conductor de este libro es la biografía de Carmen Facal Soto, nacida en 1951 en la población guipuzcoana de Trintxerpe. Estamos ante una biografía dialogada –ella así lo ha decidido–, en la que más de cuarenta personas van hablando con ella sobre la época vivida, que nos retrotrae a la República, la Posguerra, el Desarrollismo, la Transición, y así hasta 2006. En total, son ochenta años de la vida de un pueblo desde dentro, desde la voz de sus protagonistas, desde unas conversaciones que sirven a la autora para montar la trama del libro.

Nos encontramos ante la búsqueda del recuerdo de dos mujeres, la protagonista y la autora del texto, y de ahí el título del libro.

Son varios escenarios los que se van desplegando a lo largo de estas páginas: la emigración de dos mujeres solas, su abuela y su madre, desde Corme (Galicia), a Trintxerpe (País Vasco) en 1930; la juventud de sus padres durante la Guerra Civil; los silencios de una familia republicana; la relación vecinal; la lengua; la escolarización; los matrimonios de los años sesenta; el control de natalidad, narrado desde la propia Carmen en diferentes generaciones; los chicos y las chicas modernas de los sesenta y setenta, aprendiendo de Europa y, sobre todo, del otro lado de la frontera francesa y del puerto; el rock y las drogas; los sindicatos; el mundo de las carreras, las muertes y el asesinato de su hermano Ángel; la gestión de la empresa; el comienzo de un mundo globalizado; y la venta de la empresa ante el nuevo escenario que se presenta.

El objetivo de la autora es, en todo momento, mostrar el ambiente de los años que transcurren por estas páginas, cómo viven sus protagonistas y cómo interpretan la vida, sus mundos de valores, sus sueños: en definitiva, la protagonista desde dentro y, por tanto, la manera en que se vive a sí misma. Esto lleva a la autora a presentar un gran número de microanálisis, que emergen de los propios relatos; pero también muestra cómo se organiza la sociedad, la política económica, el mundo globalizado y los escenarios que nos presenta.

El libro se organiza en cuatro grandes capítulos. El primero, “Infancia y años cincuenta”, se retrotrae a la emigración gallega antes de la Guerra, y la dura Posguerra. Las vivencias con sus pueblos de origen, la lengua de la primera generación, así como el mundo comunitario de este Trintxerpe portuario de los cincuenta. A finales de esa década, Trintxerpe comienza a denominarse la Ciudad del Dólar, como muestra de una prosperidad que se asentará en la siguiente década.

El segundo capítulo, “Años sesenta, la época dorada”, refleja cómo se consolida esa expansión económica de Trintxerpe en torno la puerto. La pujanza desarrollista va pareja al comienzo el consumo en los hogares, materializado en forma de televisores, lavadoras, los primeros coches, el oro, y también las primeras vacaciones en Galicia. La llegada del turismo, la influencia de la frontera y del puerto hacen que empiecen a significarse los primeros chicos y chicas “modernas”. Carmen descubre la música y el baile, se muestra inagotable, aprende el oficio de gestionar.

El tercer capítulo, “Claroscuros de los chicos y las chicas modernas”, se sitúa en la década de los setenta, cuando la muerte del padre hace que la empresa familiar se constituya en una sociedad anónima en la que cada hermano y la madre tienen una participación del capital. Si en los sesenta los hermanos comienzan a viajar a París y Londres, en los setenta devoran toda Europa y el norte de África. Claudio entra de lleno en el movimiento del rock and roll y las drogas, pero mantendrá un ritmo de trabajo intenso en Ibiza, donde se muestra a un tipo de juventud que viene de Europa y América. Carmen deja el baile y se vuelca en el mundo del motor, con su marido. La tercera generación opina sobre ellos. Las muertes llegan a la familia.

El cuarto capítulo, “Dinámicas de empresa: Remolcadores Facal S.A.”, describe cómo la gestión de la nueva empresa comienza realizándose desde la casa, pero después todo irá cambiando. Primero, será la crisis del petróleo, frente a la que buscan estrategias. Luego, la regulación de las horas de trabajo y no estar a disponibilidad de la empresa día y noche. La transición democrática, con el florecimiento de sindicatos plurales e independientes, junto a la crisis del sector pesquero, resultado de la proclamación de las doscientas millas marinas de la zona exclusiva de pesa, hacen cambiar la forma de gestionar la empresa. Del mismo modo, la abertura a los océanos, la vida a bordo de los remolcadores, su peligrosidad, las condiciones de trabajo, así como la expansión y posterior venta de la empresa, son aspectos que llevan a reflexionar sobre todo un siglo de capitalismo, y lo mismo cabe decir sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores y los nuevos focos de rentabilidad.

A través del libro, se hace un recorrido por el pasado siglo XX y parte del XXI. No podremos entender el momento actual sin girar la mirada hacia las épocas precedentes: la reconstrucción de un país asolado por la guerra y una larga Posguerra, la emigración, el aprender a consumir, la crisis del sector, las grandes luchas sindicales, la globalización y el actual cambio de escenarios, en el que los beneficios giran a gran velocidad en el sistema financiero, desplazando al sistema productivo. Si en 1948, cuando se compra el primer remolcador, la lucha familiar se centra en hacerse un nicho empresarial, en 2006, conseguir la venta es triunfar. El mundo ha cambiado, así como su foco de rentabilidad.

Es necesaria una mirada a las épocas precedentes. La memoria tanto individual como colectiva es una poderosa herramienta de análisis para avanzar en nuestras sociedades, para aprender de los logros del pasado, de las utopías que se vivieron, de aquello que remodelamos, de los errores cometidos, de los logros que estamos perdiendo y, en definitiva, del marco en el que nos encontramos.

La autora

Añade la referencia a tu gestor bibliográfico

Related Entries